Un santuario devastado

Un santuario devastado
Así de bajo luce hoy el lago Chapo debido a la acción de la central Canutillar

sábado, 1 de marzo de 2008

"La mortandad ha sido enorme"

Juan Dagoberto Rivas (73 años) ha sido un testigo privilegiado de los cambios sufridos en el Lago. En los más de 44 años que pasó trabajando en sus riberas y montañas, llegó a conocer muy bien la flora y fauna del lugar. Don Dagoberto recuerda especialmente el verano de 1991-1992 cuando la Central Canutillar bajó la cota más de 40 metros. "Ahí se murieron todos los choritos de lago y las algas silvestres. El suelo del lago parecía un almacigo de conchas. Fue tanto que incluso vino la televisión a denunciar la catástrofe. Desde ese verano nunca más se han visto choritos, ni algas ni pancoras de lago, antes tan comunes. De ellas se alimentaban las taguas y un montón de otros pájaros, que también han desaparecido. La mortandad ha sido enorme".

La falta de consideración con el medioambiente y los ribereños del lago por parte de Canutillar ha sido tal, que incluso algunos años, para acaparar más agua, han sobrepasado la cota natural máxima del lago, inundanto playas, pampas y bosques. "Eso ha sido terrible", comenta Don Dagoberto, "la inundación pudre los árboles y mata toda la vida. Por ejemplo, hoy quedan muy pocos arrayanes, que antes se encontraban a lo largo de toda la ribera, al igual que coigues y tepuales. En el sector de Río Negro la erosión destruyó alrededor de 50 hectáreas, con casas, graneros y muelles incluídos"

1 comentario:

Anónimo dijo...

la hermosa playa león. un ensueño antaño, con camarones. Parecida a una playa caribeña, con tanta mística...ahora un barreal o mejor dicho, un barranco de barro. Una pena !! que mas puedo decir....un desastre !!