Un santuario devastado

Un santuario devastado
Así de bajo luce hoy el lago Chapo debido a la acción de la central Canutillar

viernes, 29 de febrero de 2008

Impacto ambiental de Canutillar


A pesar de su cercanía de Puerto Montt, el lago Chapo es uno de los menos poblados de la zona de los lagos. Esto lo hace ideal para evaluar el impacto de la Central Canutillar sobre el medioambiente. No hay asentamientos urbanos salvo el pequeño caserío ubicado en su desague, no existen caminos a lo largo de sus riberas, ninguno de los pocos fundos es productivo a nivel industrial y en total no deben ser más de 100 familias las que viven en el lago. Por eso todos los graves cambios ambientales de los últimos 10 años son atribuibles a la acción de la central Canutillar, propiedad de la empresa Colbún.

9 comentarios:

mara dijo...

Lo que ha generado la central canutillar es horrible!!
El desastre en el LAGO es una verguenza

Anónimo dijo...

La central Canutillar es el ejemplo de la inconciencia que un multimillonario sediento de poder y dinero puede hacer, destruyendo todo lo que tiene al frente sin remordimientos, arrasando con el planeta con el unico fin de sustentar su ambicion, es una lastima que haya gente a la que no paresca importante nada mas que si mismo, tambien es una lastima que las cuotas nunca hayan sido respetadas, y hayan engañado a la gente con promesas falsas y mentiras, me pregunto porque no pueden ganar dinero y convivir con el medio ambiente sin destruirlo, ojala eso ocurriera, solo una vez.
Esto es una infamia imperdonable.

Anónimo dijo...

Canutillar es otro ejemplo de que en este pais que se jacta de "cumplir y velar por las normativas medioambientales internacionales", en realidad lo que prevalece son los intereses personales de unos pocos.....verguenza es poco..

Anónimo dijo...

Bueno, yo les digo, sin centrales no hay electricidad, y sin electricidad no hay como encender el televisor, mantener refrigerados los alimentos, usar una plancha, la lavadora, etc. O sea la vida sería más primitiva, menos ágil y deficiente.
Otra cosa importante que recalcar, es que si quisieramos ser más ecológicos pondríamos centrales solares o cómo se llame, pero el costo de estas es altísimo y generan poca energía y por eso no se construyen (solo pocas en el norte). En el sur hay lagos partes que se pueden aprovechar con centrales sin impactar el medio-ambiente. Solo piensenlo. Si quieren protestar contra las centrales hidro-eléctricas haganlo y retirenlas, pero sufran las consecuencias :).

tama dijo...

Señor "anónimo" estamos de acuerdo en que es necesario generar recursos. El tema acá es: ¿es valido destruir un lago milenario no artificial simplemente no respetando ni flora ni fauna? No se, si usted pretende vivir en un mundo contaminado y destruido es problema suyo. Por otro lado al instalarse la central Canutillar se estipularon cotas para que el lago no se viera dañado. Por supuesto estas no se han respetado y ese es el gran problema que tenemos. Si a usted no le quedo claro el tema después de leer los reportes que se encuentran en este blog....... su comentario deja mucho que desear.

Anónimo dijo...

Estimados amigos:
Si desean ver en vídeo la situacion de los Ríos y Lagos del sur de Chile, a manos de las corporaciones Endesa España y colbun, recomiendo vean el video de la televisión de España denominado Chile. Rios de Vida - Rios vendidos.
Solo entren a la pagina web de la televisión Estatal de España y podran ver el video on line. Copiar el siguiente link a su navegador.

http://www.rtve.es/FRONT_PROGRAMAS?go=111b735a516af85ccdc4135d9df82c2e123009d61eb00f778b60af793b191c31f8046a272f631c003142d307de6b77f95f4c33240aa9208961667d2933fa808c72f7f1e4714f90e1

Anónimo dijo...

Tamara & Blogeros.. la situación de Lago Chapo, solo es consecuencia de la indolencia de la sociedad en general y la avaricia de las corporaciones. Es muy común que las personas apoyen o rechacen las centrales, pero en el fondo nadie hace nada por detenerlas o fiscalizar que las cosas se hagan bien. Se habla mucho, pero físicamente se hace poco, y ahí esta la fuerza de aquellos que solo piensan en destruir la naturaleza para alimentar su cuenta corriente.

Ahora bien, aquel que se declara un defensor de las centrales hidroeléctricas, y que cree fanáticamente en la crisis energética chilena, esta 100 % desinformado. Este país, nunca ha estado en crisis, los que la tienen son las empresas mineras del norte del país. Ahora bien, las cifras del consumo de energía en Chile según la CNE, mediante el anuario energético, indican que todos los chilenos consumen aproximadamente un 15 %, la agricultura chilena 17 %, la industria chilena un poco mas del 24 %.. y el resto las grandes empresas mineras del norte de Chile (que de paso no pagan impuestos ni royalty). Es decir, la minería, consume mas del 50 % de la energía de este país, y no aportan nada. Ahora, los defensores de represas y del mito del crecimiento energético chileno, solo son elementos útiles, que repiten como loros, lo que las corporaciones dan a conocer por la parcializada prensa santiaguina. Una mentira dicha mil veces, se convierte en verdad..y el ex ciudadano, convertido en un idiotizado consumidor, vive de mentiras.. y es lechado como una simple vaca en el establo por las corporaciones.. es su destino.
Un saludo desde Puerto Montt
Mauricio Fierro
geoaustral@telsur.cl

Anónimo dijo...

Porque las autoridades no se manifiestan con indignacion frente al desastre ecologuico del lago chapo,es poco etico mencionar las normas medioambientales del gobierno que son un desastre.Por fabor que detengan el daño que estan generando

Génesis Zambrano dijo...

Existen estudios de impacto ambiental vigentes de los últimos 10 años para corroborar? si eso fuese así, me gustaría poder acceder a ellos si alguien pudiese ayudarme, porque hasta ahora la internet sólo está llena de blogs críticos hacia Colbún y no he encontrado un informe científico que lo avale. Mi correo es genesiszambranovelasquez@gmai.com, desde ya, gracias.