Un santuario devastado

Un santuario devastado
Así de bajo luce hoy el lago Chapo debido a la acción de la central Canutillar

lunes, 3 de marzo de 2008

Catástrofe económica, social y ambiental

Esta barcaza de transporte quedó atrapada luego de que la central Canutillar, de la empresa Colbún propiedad del grupo Matte, subiera y bajara el nivel del lago drásticamente. Las enormes variaciones producidas por la central (las que han llegado a casi 100 metros) no sólo ha inundado campos y destruído casas, sino que ha vuelto la ribera del lago una trampa para los usuarios del lago. Los muelles se hacen pedazos o quedan inútiles, los botes quedan varados o se los lleva el lago, y ahora es casi imposible transportar animales o madera. La barcaza de la foto, antes un buen negocio y ejemplo de emprendimiento, ha quedado convertida en chatarra.

Como el Grupo Matte está detrás del polémico Proyecto HydroAysén, donde se planea construir tres represas en el Río Pascua y dos en el Baker, lo que ha ocurrido en el lago Chapo puede dar más de una pista del "respeto" que tiene este grupo económico por el medioambiente y la comunidad.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero dejar claro que el lago Chapo es un lago Glaciar. No es un embalse!!. Han destruido la fauna y flora de la ribera. No podemos explotar nuestro campo, porque la unica forma de llegar a él es en lancha. El ganado y madera no se puede extraer por la baja del lago que produce verdaderos barrancos. Los proyectos turísticos de eco-aventura han quedado en nada. Esto nos afecta directamente a quienes vivimos de eso. Además debemos pagar contribuciones.......quien nos apoya ???

Carmela dijo...

Quiero decir que conozco el Lago Chapo por mi familia en Chile que tienen una propriedad alli (yo vivo en Suiza). Seria un gran crimen dejar a Canutillar maltratar este paraiso para animales y seres humanas y ecologicamente un gran desastre para toda la humanidad. Muchas familias viven da la produccion agraria o tambien del turismo.

Anónimo dijo...

Y si esto hubiese sucedido en el lago Caburgua o en el lago Todos los Santos ??......tema para pensar.

lautaro dijo...

una verguenza que la autoridad edilicia no se preocupe del unico Lago de la comuna.

Se preocupa de hacer cosas que se vean, pero no mira mas alla de sus narices, esto seguramente no tre votos, pero sus herederos lo recordaran y sabrabn que el mejor Alcalde que ha pasado por Puerto Montt nunca miro un poco mas alla de la cuidad, una pena

Acaso el Alcalde no sale nunca mas alla de los caminos pavimentados?, hasta podria cambiarle el nombre como a calle Petorca que le cambiaronb el nombre y la arreglaron

Quizas eso al menos podrian hacer jajajaj

shidoinvane3 dijo...

No importa donde ocurra el daño, si en el norte o en el sur, lo que importa es que como sociedad, hagamos fuerza para que nuestro gobierno elegido democraticamente por la mayoría de nosotros, se preocupe más por hacer una economía y desarrollo sustentable, considerando el medio ambiente y los impactos sociales versus el beneficio obvio que tiene y necesita el desarrollo y el crecimiento país.
Ya que somos tan buenos para imitar, tratemos de copiar gestiones de paises nordicos, que han sabido llevar con respeto este crecimiento de la mano con el ambiente, sin dañar a la naturaleza de una manera tan drastica como lo que vemos en este pobre lago y su flora y fauna que al rodea. Tengo fe en que las cosas pueden cambiar si se hace más ruido, pero ojo, ruido pacifico y con fundamentos, para que asi la comunidad vea otras realidades de una manera positiva y se genere una conciencia más proactiva.
Aun queda tiempo, hagamos fuerza!!!!. Cariños y paz, Vanesa Pino.

Anónimo dijo...

leyendo un comentario anterior pregunto....hay alguna autoridad que tenga su casa de veraneo en el Lago Chapo????....parece que no...
sino la realidad seria diferente...

Unknown dijo...

Me parece importante y necesaria la construcción de nuevas centrales hidrolectricas, pero sin lugar a dudas el control debe ser muy estricto.

No estoy de acuerdo con Patagonia sin represas, creo que deben existir, las necesitamos, pero debemos tener conciencia que se deben conciderar todos los elementos del medio ambiente, para que no sea con la agresividad y falta de conciencia ecologica como se ha trabajado en Lago Chapo, que es sin lugar a duda una verguenza.

Pero lo mas vergonzoso y triste es que nuestras autoridades se hacen los lesos, como si no ocurriera, la CONAMA, ni siquiera se da por enterada, la Gobernación seguramente ni siquiera sabe que existe el Lago,

Desgraciadamente como escribio alguien seguramente ningun "IMPORTANTE" vive o tiene terrenos en su riveras ademas como no vive mucha gente tampoco genera votos.

Pero ¿QUE EXPLICACION DARAN A SUS NIETOS? cuando pregunten ¿ por que?, ¿que respondera el flamante Director Regional de Conama a sus niños en unos años mas?

Anónimo dijo...

HOY LO BAJARON POR LA SEQIA, QL AÑO ANTERIOR ERA NO SE POR QUE

PERO ESTA CLARO QUE COMO LA CONAMA SE PREOCUPA DE PROYECTOS QUE GENEREN VOTOS O ESTAN PREOCUPADOS POR LOS PROYECTOS QUE ASEGUREN LA REELECCION DE LAS AUTORIDADES DE LA CONCERTACION, LA ALIANZA PREOCUPADA DE AGUARLE LOS NUEVOS PROYECTOS A LA CONCERTACION PARA OBTENER ELLOS EL PODER, LOS DUEÑOS DE LA CENTRAL CANUTILLAR QUE SABEN ESO, SE APROVECHAN Y HACEN LO QUE QUIEREN.

TOTAL LOS TONTOS QUE SOMOS LOS USUARIOS NOS COBRAN LO QUE QUIEREN POR LA CORRIENTE Y LOS INTELIGENTES DEL GOBIERNO "DE TODOS" SE PREOCUPAN DE SEGUIR USUFRUCTUANDO DEL PODER, LA ALIANZA DE LOGRARLO, CANUTILLAR DCE " A RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES" Y SEGUIMOS HACIENDO MIERDA LAS RIVERAS Y TODO EL ENTORNO Y LLENANDONOS LOS BOLSILLOS A COSTA DE LOS NIÑOS DE HOY QUE NO PODRAN DISFRUTAR DEL LAGO


Y PUERTO MONTT QUE SE CREE TURISTICA PIERDE SU UNICO LAGO

Anónimo dijo...

La tecnologia solar me parece la solucion ideal para la energia en chile, ya que si el gobierno se preocupara e investigara mas al respecto, se darian cuenta que es un metodo exepcional de energia ya que los paneles solares solo necesitan 5 grados como minimo para funcionar, es un mito que no funcionan en un dia nublado, funcionaran siempre que haya 5 grados o mas, me parece que es la solucion para el mundo, las respresas hidrolelectricas son anticuadas y causan un gran daño natural inundando valles y tenemos el ejemplo perfecto: El lago Chapo, donde se ve claramente la grave destruccion que han causado inconcientemente pensando solo en la ambicion y el dinero, ojala la gente fuera de mente mas abierta.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Juan Carlos y hace poco mi madre compro un pequeño terreno serca del Lago Chapo, me gustaria que me contactes ya que me interesa saber mas sobre esta catastrofe ambiental y sobre todo movilizar acciones.

Este blogs hice.
http://www.lagochapo.wordpress.com/

Contacto:
karlosvet@gmail.com
77981601

Puerto Montt
Espero tu respuesta

Saludos

Anónimo dijo...

yo acabo de llegar del lago y es terrible ver ahora como esta! es terrible!